viernes, 8 de febrero de 2013

MODELO DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

 

 El modelo de formación por competencias de la Universidad EAN, comprende elementos propios del aprendizaje autónomo que desarrollan los estudiantes EANISTAS y que integran el portafolio de la oferta académica, la siguiente figura representa el fundamento epistemológico de las competencias de la Universidad EAN:

  • SER: Competencia encaminada a desarrollar la actitud, interés y motivación en contexto.
  • SABER: Competencia encaminada a desarrollar un conocimiento teórico-conceptual en diferentes contextos.
  • SABER HACER: Competencia encaminada a desarrollar la forma de aplicar acciones, procedimientos y experiencias en el contexto específico.
 
                                                    
Modelo educativo por competencias EAN
Fuente http://www.ean.edu.co/images/stories/inv/video.html (editado por los autores, 2013)




Competencias nucleares: Son aquellas competencias propias de una determinada disciplina, ocupación o profesión. Tienen un alto grado de especialización, así como procesos educativos específicos, generalmente llevados a cabo en programas técnicos-tecnológicos, de formación para el desempeño y en educación superior.

Competencias básicas: Son las competencias fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral. Estas competencias se caracterizan por: (1) constituyen la base sobre la cual se forman los demás tipos de competencia; (2) se forman en la educación básica y media; (3) posibilitan analizar, comprender y resolver problemas de la vida cotidiana; (4) constituyen un eje central en el proceso de la información de cualquier tipo. Para el MEN las fundamentales son comunicativas, matemáticas y científicas, y un tipo especial que son las competencias cognitivas de procesamiento de información: interpretativa, argumentativa y propositiva.

Competencias transversales: Son aquellas competencias comunes a varias ocupaciones o profesiones y atienden lo intelectual, lo personal, lo interpersonal, lo organizacional, lo tecnológico, empresarial o de emprendimiento. Las competencias genéricas se caracterizan por: (1) aumentan las posibilidades de empleabilidad, (2) favorecen la gestión, consecución y conservación del empleo; (3) se adquieren mediante procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje.

Para el caso de la EAN se desarrollan en cuatro áreas importantes que fundamentan la misión y visión de la institución:

·       Emprendedoras
·       Socio-humanísticas
·       Tecnológicas
·       Investigativas


 El siguiente recurso complementa los conceptos acerca de las competencias:

 







1 comentario:

  1. Interesante apreciación de mis compañeros de Diplomado, a la formación por competencias, la verdad es que con el trasegar de los días nos sentimos más involucrados con este modelo.

    Oscar Barrientos
    Haidy Johanna Moreno

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