MODELO DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
El modelo de formación por competencias de la Universidad EAN, comprende elementos propios del aprendizaje autónomo que desarrollan los estudiantes EANISTAS y que integran el portafolio de la oferta académica, la siguiente figura representa el fundamento epistemológico de las competencias de la Universidad EAN:
- SER: Competencia encaminada a desarrollar la actitud, interés y motivación en contexto.
- SABER: Competencia encaminada a desarrollar un conocimiento teórico-conceptual en diferentes contextos.
-
SABER HACER: Competencia encaminada a desarrollar la forma de aplicar acciones, procedimientos y experiencias en el contexto específico.
Modelo educativo por competencias
EAN
Fuente http://www.ean.edu.co/images/stories/inv/video.html (editado por los autores, 2013)
Competencias nucleares: Son
aquellas competencias propias de una determinada disciplina, ocupación o
profesión. Tienen un alto grado de especialización, así como procesos
educativos específicos, generalmente llevados a cabo en programas técnicos-tecnológicos,
de formación para el desempeño y en educación superior.
Competencias básicas: Son
las competencias fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en
cualquier ámbito laboral. Estas competencias se caracterizan por: (1)
constituyen la base sobre la cual se forman los demás tipos de competencia; (2)
se forman en la educación básica y media; (3) posibilitan analizar, comprender
y resolver problemas de la vida cotidiana; (4) constituyen un eje central en el
proceso de la información de cualquier tipo. Para el MEN las fundamentales son
comunicativas, matemáticas y científicas, y un tipo especial que son las
competencias cognitivas de procesamiento de información: interpretativa,
argumentativa y propositiva.
Competencias transversales: Son
aquellas competencias comunes a varias ocupaciones o profesiones y atienden lo
intelectual, lo personal, lo interpersonal, lo organizacional, lo tecnológico,
empresarial o de emprendimiento. Las competencias genéricas se caracterizan
por: (1) aumentan las posibilidades de empleabilidad, (2) favorecen la gestión,
consecución y conservación del empleo; (3) se adquieren mediante procesos
sistemáticos de enseñanza y aprendizaje.
Para el caso de la EAN se desarrollan en cuatro áreas
importantes que fundamentan la misión y visión de la institución:
·
Emprendedoras
·
Socio-humanísticas
·
Tecnológicas
·
Investigativas
El siguiente recurso complementa los conceptos acerca de las competencias:
Interesante apreciación de mis compañeros de Diplomado, a la formación por competencias, la verdad es que con el trasegar de los días nos sentimos más involucrados con este modelo.
ResponderEliminarOscar Barrientos
Haidy Johanna Moreno